Untitled Document

Untitled Document
       

PROBLEMAS DEL ENAMORAMIENTO
DESDE EL CONOCIMIENTO AL ENAMORAMIENTO

Entre el primer conocimiento y el enamoramiento surgen en una pareja
diferentes obstáculos que frenan el encuentro. Planteamos algunos y pretendemos ofrecer una reflexión para solucionarlos:

1. La desesperación por enamorarme :8min
2. No me puedo enamorar. :5min
3. Busco "flecharme" con alguien. El"paso a paso" no es enamoramiento. :3min
4. Nadie me llena.
:5min
5. Nadie cubre mis requisitos básicos. :5min

1. La desesperación por enamorarme :8min

"Se ha pasado el tiempo. Mis amistades están de novios, algunos casados, mi vida no ha sido fácil, estuve noviando en el pasado pero ya no más... he perdido demasiado tiempo. Ahora las cosas se me han complicado. Conozco muchas personas superficialmente. Siento que se venido todo encima y quisiera ya estar viviendo en una familia, en mi propia familia".

Estos son pensamientos que puede tener cualquier persona que aún no ha conocido al amor de su vida. Pensamientos donde se mezclan muchas cosas. La ansiedad por formar una familia, las oportunidades que han pasado sin éxito, la edad que se avanza implacable, las posibilidades de conocer personas en el futuro, la situación de los amigos, de la familia, es decir si "todos están ubicados" o no.

Muchas veces en una persona que está sola comienzan muchas sombras, muchos fantasmas a apoderarse de sus verdaderos sentimientos. Esa persona pierde una libertad que tenía antes, y comienza a ver a los demás no ya como son, sino detrás de un filtro. Ese filtro es poderoso y transforma a todo ser humano del sexo opuesto en un posible amor. La percepción subjetiva que capta la realidad de los demás respecto de uno sólo es capaz de recibir el grado de interés que el otro pueda tener en uno y el grado de empatía que uno pueda generar en el otro como para tender un puente hacia la relación. Las personas se transforman en "cazadores de presas" y ese es un muy mal comienzo, para el cazador y para el cazado.

Cuando el filtro está generado por esta angustia es muy posible que se vuelva en contra porque genera un ruido que todo lo tergiversa, y es un obstáculo para el encuentro. El buscar con desesperación al algún "otro" es errado. Genera sentimientos ficticios donde en realidad no hay nada. Fuerza situaciones que solo llevan al fracaso, a la larga o a la corta, pues se toman decisiones, y más decisiones, que terminan siendo como un gigante con los pies de barro.

El otro es una persona, no solo un posible amor. Esto que es tan obvio y que a pocas personas les importa, es el punto de partida indispensable para empezar bien. Por tanto tiene sus gustos, sus proyectos, sus inclinaciones, su misión, su vida, independiente de mis gustos, proyectos, etc. El punto inicial es básico: cualquier persona, ante todo, es sí misma y no alguien para mí. Por lo tanto no tengo que pensar en que va a cambiar, ni que yo voy a cambiar. No hay que pensar tanto en el futuro, sino vivir el presente y abrirse al encuentro lleno.

Es muy duro ver en cada persona un amor, porque lo más probable es que se elija el amor equivocado. La forma de bajar los niveles de ansiedad por encontrar al amor de la vida, es encontrar en la vida un amor propio. Es decir algo que justifique mi propia vida y me de paz y felicidad.

Si no tengo paz y felicidad en mi vida propia, tendré ansiedad por sacarme de encima la soledad a cualquier precio. Y veré en cada cara sólo una posibilidad, perdiéndome la riqueza de mi propia vida y del encuentro.

Por lo tanto, proponemos:
1) No estar enfermos de soledad. Esto es, permanecer cierto tiempo del día acompañados. Tratar de hacer amigos. Compartir las tareas diarias con otras personas.
2) Disfrutar lo más posible cada día, cada momento. Llenar el alma cada día. No vivir con el corazón vacío.
3) Ponerse en manos de Dios, y dejarse llevar por su mano.
4) No compararse con otras personas. Pues todos tienen su propia cruz.

†volver

2. No me puedo enamorar: :5min

"No puedo"

Hay cosas que las personas no podemos lograr, por más que lo intentemos. El enamoramiento no es un proceso realizado con "premeditación y alevosía". Es una maduración de la relación, algunas veces, es un flash, un instante, otras veces. Nadie tiene el mapa que le oriente cuál es el norte y cuál es el sur, la cantidad de pasos hasta el tesoro. No es posible enamorarse a partir de conocer a una persona, si esto no es el fruto de un sentimiento real.

Por eso, pienso que es importante tener cuidado con el enamoramiento ficticio.

Si "no puedo", o si creo que "no puedo", está bien!. Es como si no pudiera tener hambre, o si no pudiera tener calor. El hecho del enamoramiento es un hecho casi físico. Una atracción mutua, un entendimiento, un sentirse contento con el otro, un buscar al otro y encontrarlo.

Son procesos naturales que no deben ser interferidos por los prejuicios, por las acusaciones, por los complejos. Son pequeños abandonos que hacen las personas en brazos de sus sentimientos y emociones.

Lo que podríamos reflexionar sobre esto es:

1) Si no te has enamorado, piensa igualmente si has seducido a la otra persona. Ahonda en ti mismo para saber porqué has buscado en el otro una mirada especial, si a ti no te interesaba. Fue esto compulsivo?.
2) Si sientes indiferencia por las personas, y no sientes empatía con nadie, piensa si sientes alegría, tristeza, tibieza, calidez, rechazo, simpatía, o rencor con las demás personas. Ahonda en cuáles son tus sentimientos con los demás. Diferencia los distintos tonos emocionales que tienes con diferentes personas.

†volver

3. Busco "flecharme" con alguien. El "paso a paso" no es enamoramiento. :3min

El enamoramiento puede ser un entendimiento instantáneo o un "paso a paso". ¿Porqué no?

Si la instantánea magia no ocurre, esto no quiere decir nada. Simplemente es así. Rompamos el mito de que el enamoramiento debe traer dolor de estómago, temblores, calor, nerviosismo. La realidad es algo manso, solo debes dejarte vivir. No hay caminos hechos, no hay una única manera de amar, ni de conocer personas, ni de enamorarse. Esa magia no existe en todas las personas. Y sí existe en muchas personas. Hay grandes amores que nacieron entre compañeros de trabajo. Y hay grandes amores que nacieron en una sola mirada.

Es importante buscar por sobre todas las cosas el encuentro lleno. Pero esto algunas veces es algo inexplicable, se produce de una forma repentina, y hasta insólita. Otras veces se produce con el tiempo, día tras día. El encuentro comienza poco a poco a llenar el alma de ambos. Hasta que se dan cuenta: "estamos enamorados".

La magia, muchas veces termina siendo una magia vacía, porque los pasos que siguen a la magia quedaron congelados por el hechizo de estar con el otro. Siempre será indispensable continuar evolucionando luego del flechazo. Pasará el tiempo, y el "paso a paso" que ha enamorado a unos, deberán transitarlo los otros. De este proceso nadie se salva. El enamoramiento ilumina al otro, y los caminos son infinitos.

Si hay "paso a paso":
1) Bienvenido sea!. Es importante la paciencia y esperar al otro con la sabiduría del amor. El enamoramiento trae cierta exaltación y cierta paz.
2) La amistad puede derivar en enamoramiento, o no. Tal vez una amistad profunda no tenga amor erótico involucrado, amor posesivo, excluyente.

Si hay flechazo:
1) Bienvenido sea!. Es importante no llevarse el mundo por delante. No tomar decisiones en medio del embrujo. Saber que ese estado es un comienzo de aventuras, de flores, de estrellas, de un cielo por delante, pero habrá que esperar la confirmación del "día a día".
2) Cuando llegue el "día a día", la magia podrá abrir las puertas del amor. No es lo mismo enamorarse, que amar a alguien.

†volver

4. Nadie me llena: :5min

Este es el punto que me resulta más complicado. Considero que he desarrollado un mundo propio de gran riqueza, y me cuesta encontrar una persona que pueda comprenderlo, y alimente mi vida, en su totalidad. Tengo un miedo paralizante de vibrar al lado de alguien que no pueda comprenderme. No soportaría estar solo en medio de mi mundo interior, donde soy feliz.

Esta queja es general, y termina diciendo "tomo de cada uno, lo que pueden darme". Con lo cual morimos en la infidelidad, en la ambigüedad, en relaciones intermedias, complejas, donde siempre se sale mal.

Si "nadie me llena", es tal vez porque estoy buscando una pepita de oro en el lugar equivocado. Tal vez tenga amigos que no me llenen, tal vez tenga una profesión que no me llene, un trabajo que no me llene. Tal vez viva una vida sin nada que me llene. No quiero significar que sea una persona descontenta, insatisfecha, y con ello invalidarme. Quiero decir que deberé buscar simplemente "en otro lugar".

Los lugares que uno recorre, generalmente están signados por un mismo tono, una misma característica, ya que forman parte de un ambiente más amplio al que pertenecen todos.

Los ambientes laborales, profesionales, familiares, sociales, generalmente involucran personas afines entre sí, por lo menos en algunos aspectos. No es fácil conseguir una persona que me llene, en un ambiente de ingenieros, cuando lo que me llena es el arte. No será fácil encontrar quien me llene en la bolsa de comercio, donde prevalece un ambiente materialista, cuando lo que me llena es el espíritu, la lectura, la oración. Tal vez busque un amor desinteresado e inmaterial, en un lugar donde la mayoría de las personas participen de la ambición por ganar más poder, dinero y emociones.

Buscar donde puedas hallar:
1) Si estás leyendo este artículo, en este sitio, es porque eres una persona a la que le importa la religión y la vida interior. Por lo tanto, las personas que puedas hallar en ambientes muy materialistas, siempre dejarán un vacío interior. Sería bueno buscar afinidad, dirigirse a otros ambientes, tal vez más profundos, más llenos de contenido.
2) Es importante "invertir" tiempo y dinero en la búsqueda de la persona adecuada, y toda búsqueda ha de comenzar por lo menos, "en el continente adecuado".
3) Trabar relaciones afines, amistades afines, sinceras, basadas en reales intereses, de donde pueda salir alguna amistad más especial.

†volver

5. Nadie cubre mis requisitos básicos. :5min

En este punto, deberíamos preguntarnos cuáles son los requisitos básicos que una persona tiene respecto de su pareja, y cuáles son los miedos al futuro.

Es lógico y elemental que todos tengamos ciertos requisitos básicos para formar una pareja. Pero a veces se esconde tras los requisitos básicos un miedo oscuro y profundo, capaz de improvisar argumentos eliminatorios con tal de no comprometer sentimientos.

Una vez aclarada esta trampita, nos podemos centrar en el tema. Deberíamos sentarnos con papel y lápiz, aunque parezca infantil, y escribir 5 características básicas que debiera cumplimentar nuestra pareja futura. No más de 5, muy esenciales, muy elementales.

Por ejemplo:
1) Que me guste físicamente
2) Que sea una persona razonable y equilibrada
3) Que tenga riqueza en su vida interior y espiritual
4) Que tenga paz en su corazón y pueda transmitirla
5) Que sea feliz actualmente

Cada uno puede tener la lista que desee. Cosas muy básicas, repito. Esta lista evitará trampas. Si una persona reúne estas condiciones básicas es posible que no nos llene, que no nos enamoremos. Pero no diremos que no reúne las condiciones básicas y por lo tanto no caeremos en la trampa de pensar que "nadie cubre mis requisitos básicos".

Con un esquema elemental como el detallado, podremos saber efectivamente dónde está la dificultad, con más precisión. Muchas personas no saben bien lo que quieren, cuáles son sus requisitos, y andan buscando un amor indefinido, indeterminado, y tal vez lo encuentren y no se den cuenta.

Aquí cabe la frase "quien no sabe lo que busca, no comprende lo que encuentra". Por eso es importante fijar una base.

†volver

Continuará...